Las subvenciones a Centros Especiales de Empleo te sonarán si estás sondeando, como muchos otros empresarios, oportunidades de negocio valiéndote de este formato… ¿Es tu caso? Quizá estás pensando en crear un Centro Especial de Empleo, y te topas en tu plan de negocio con algunas interesantes opciones que necesitas conocer a fondo. O quizás ya tienes tu Centro Especial de Empleo, y estás profundizando en el tema de las ayudas que puedes recibir y cómo tienes que solicitarlas. En cualquiera de los casos podemos ayudarte con la valiosa información de este artículo.
Como bien sabes, las ayudas e incentivos que existen en nuestro país para crear un Centro Especial de Empleo son una de las piedras angulares que sustentan un sistema que ayuda a que converjan las necesidades del colectivo de personas discapacitadas y los intereses empresariales, y que está funcionando. (Puedes ver aquí una comparativa de los costes de un Centro Especial de Empleo vs. lo de una empresa ordinaria.)
Cuándo se solicitan estas subvenciones a Centros Especiales de Empleo
Índide de contenidos
Las subvenciones a Centros Especiales de Empleo, en concreto al coste laboral, se solicitan cada año, dependiendo de cada comunidad autónoma. En general, las comunidades hacen un par de convocatorias anuales, si bien es cierto que alguna como la Comunidad de Madrid ha establecido una única convocatoria anual con fechas limitadas, para la obtención de esta ayuda, que -conviene saber- está supeditada a las justificaciones de pagos laborales previos, contratos, altas y bajas, etc. que se han ido entregando cada mes en función de lo que regule cada comunidad autónoma.
Como puedes imaginar, se trata de un trámite extremadamente importante, con el que hay que ser extremadamente meticuloso, porque la Administración mira con lupa la documentación, y hay mucho responsabilidad en juego, incluida la adecuada gestión del centro de trabajo. Sin duda, es muy conveniente estar al quite de las fechas y los papeles solicitados…
¿Qué coste salarial de un Centro Especial de Empleo satisface la Administración?
Antes de seguir adelante con los trámites que es necesario realizar anualmente, te recordamos que la Administración aporta las siguientes cantidades en subvenciones a Centros Especiales de Empleo (Orden Ministerial de 16 de octubre de 1998):
- El 100% de la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores.
- El 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por cada empleado a jornada completa (o la parte proporcional si está a media jornada). Tras el Real Decreto 818/2021 establece una graduación en función del tipo y grado de discapacidad del trabajador. De esta forma, se establecen los siguientes supuestos:
- En el caso de un trabajador con una elevada dificultad de acceso al mercado de trabajo debido a una discapacidad severa, la subvención será del 55% del SMI, siempre y cuando se trate de una contratación indefinida.
- El porcentaje aumenta al 60% si es una mujer o tiene más de 45 años, siempre que esté contratada con un contrato indefinido.
- Si se trata de un trabajador con un contrato temporal con una duración mínima que sea la establecida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el porcentaje será del 50%. Por lo tanto, no se subvencionarán los contratos temporales con una duración inferior a la que establezca el SEPE.
- En el supuesto de trabajadores con una discapacidad física o sensorial inferior al 65%, es decir, que tengan una discapacidad no severa, el importe mínimo será equivalente al 50% del SMI, siempre que exista un contrato indefinido.
Por lo tanto, los contratos temporales que no alcancen la duración mínima que establecen los SEPE, no tendrán la opción de solicitar subvenciones. Como consecuencia de lo anterior, es fundamental esperar a que cada comunidad autónoma elabore y publique los criterios relativos a los contratos temporales para saber qué contratos quedan fuera y cuáles no de la subvención del coste salarial.
- Un monto anual total de 12.020,24 € por puesto de trabajo creado con carácter estable, si el Centro Especial de Empleo tiene más de un 90% de trabajadores con discapacidad en su plantilla. O bien, 9.015,18 € anuales por puesto de trabajo de carácter estable creado siempre que el número de trabajadores con discapacidad del CEE está comprendido entre el 70% y el 90% del total de la plantilla.
La norma añade que «[…] se podrán conceder las subvenciones anteriores siempre que el centro especial de empleo justifique adecuadamente la inversión que implica el proyecto para alguna o alguna de las siguientes acciones:
- Subvención para asistencia técnica (estudios de viabilidad, auditorias…).
- Subvención parcial de intereses de préstamos de hasta 3 puntos de interés.
- Subvención para inversión fija en proyectos de reconocido interés social.”
- Subvención anual de 12.020,24 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable, si el Centro Especial de Empleo tiene más de un 90% de trabajadores con discapacidad en su plantilla. O bien, 9.015,18 euros anuales por puesto de trabajo de carácter estable creado siempre que el número de trabajadores con discapacidad del CEE está comprendido entre el 70% y el 90% del total de la plantilla.
Documentos para obtener subvenciones al coste laboral de Centros Especiales de Empleo
A modo de ejemplo, la relación de documentos que solicita la Administración Pública en la Comunidad de Madrid de manera mensual para obtener ayudas al coste salarial es:
- Aportación de los Anexos IV (documento que resumen el importe mensual de la subvención que solicitas) de los meses vencidos u originales en el caso de Centros Especiales de Empleo de nueva creación.
- Previsión de incremento de la plantilla del Centro Especial de Empleo.
- Memoria explicativa de la previsión de gasto asociado a las nuevas contrataciones.
- Memoria justificativa de la previsión de gasto para los meses no vencidos en caso de superar el límite máximo establecido.
- Documentación justificativa de las modificaciones de las escrituras o estatutos de los poderes y del NIF aportados al Registro de Centros Especiales de Empleo.
- Copia de los contratos de trabajo y su comunicación a la Oficina de Empleo correspondiente.
- Informe de Datos de Cotización (IDC) de la Seguridad Social de los trabajadores contratados.
- Hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social aportando el certificado de deuda negativa de la comunidad autónoma.
- Certificado de vigencia del plan de prevención de riesgos laborales.
- Documentación justificativa del grado de discapacidad de las personas por las que se solicita subvención.
- Escrito en el que se informe de la forma de devengo y pago de las pagas extraordinarias y vacaciones, así como del cómputo total de las horas que comprenden la jornada laboral semanal del Centro Especial de Empleo (solo para centros de nueva creación).
Consultoría social de Leialta con servicio de mantenimiento de CEE
Se trata, como acabamos de ver, de un trámite engorroso que conviene realizar con tiempo, recopilando la diferente documentación y detectando las posibles incidencias que pueda haber en la misma. Por eso, en Leialta disponemos de un servicio específico para prestar apoyo en funcionamiento y gestión de los Centros Especiales de Empleo, ayudándoles con todos estos trámites ante la Administración que, como decíamos antes, pueden llegar a poner en peligro su propia supervivencia.
Se trata de comprobar, controlar, escanear, presentar, archivar y disponer de los justificantes de entrega de toda la documentación para solicitar subvenciones a Centros Especiales de Empleo, algo que, sabemos, crea grandes quebraderos de cabeza a más de un empresario.
El valor añadido del servicio de Leialta es que, además, detectamos las incidencias en que hayan podido incurrir los documentos laborales de tu Centro Especial de Empleo, y elaboramos cartas, informes y otros documentos con el fin de obtener y acreditar las ayudas.
Disponemos de uno de los mejores equipos especializados en consultoría social, y son numerosos los casos de éxito que obtenemos en la acreditación de Centros Especiales de Empleo, que después siguen confiando en nosotros para su mantenimiento y las relaciones con la administración. ¿Quieres ser uno de ellos? ¿Necesitas más información sobre las subvenciones al coste laboral en Centros Especiales de Empleo y cómo solicitarlas? No dudes en hablar con nuestra asesoría en Centros Especiales de Empleo. Estamos para ayudarte.