Home | Blog | Centros Especiales de Empleo | Impacto y retorno social y económico de los centros especiales de empleo

Impacto y retorno social y económico de los centros especiales de empleo

qué es el SROI

Las personas con discapacidad no tienen muchas oportunidades de acceder al mercado de trabajo ordinario por lo que el empleo protegido se convierte en una de sus principales vías para poder trabajar y ser independientes. En este sentido, tiene una especial relevancia el papel de los Centros Especiales de Empleo (CEE) que son, en base a las publicaciones que hace cada año el Ministerio de Trabajo, el instrumento más utilizado para contratar a personas afectadas por una discapacidad, puesto que abarcan más del 50% de los contratos. Por eso, cobra especial relevancia conocer el retorno social de los CEE. Para ello, existen diversos métodos, entre otros el SROI. Pero, ¿cómo se mide el SROI – Social Return of Investment o Retorno Social de la Inversión de un CEE?, ¿cuál es el retorno social de los Centros Especiales de Empleo? En este post aclaramos todas las dudas.

¿Cómo se cuantifica el impacto de los CEE a través del SROI?

La labor que se realiza a través de los CEE necesita darse a conocer y tener visibilidad, por lo que es necesario medir cuál es el impacto. En este sentido, se utiliza el SROI como una forma de medir los efectos en los principales grupos de interés.

Las acciones que realizan los CEE tienen diversos efectos en varios ámbitos, pero durante mucho tiempo se ha tendido a valorar medir solo los aspectos económicos, de manera que lo que se mide es solo una parte del impacto. Para poder medir correctamente todo el impacto se deben considerar aspectos como:

  • La reducción de la desigualdad.
  • El cuidado del medioambiente.
  • La mejora en el bienestar (de las personas con discapacidad, de sus familias o de la sociedad en general).

¿Qué tipos de SROI existen?

En general podemos distinguir dos tipos de SROI:

  • SROI evaluativo. Se basa en datos que se han producido en el pasado.
  • SROI de pronóstico. Es el que se utiliza para predecir cuánto valor social pueden crear las acciones de una entidad (en este caso un CEE). Este tipo de SROI es muy útil para planificar actuaciones futuras y tomar decisiones.

Impactos sociales y económicos positivos de los CEE en los grupos de interés que se miden con el SROI

En general las acciones de un CEE tienen impacto en diversos grupos de interés como son los siguientes:

  • Personas con discapacidad. Los CEE facilitan que las personas con discapacidad accedan al mercado de trabajo lo que les aporta: mejora en la autoestima, independencia económica, autonomía e igualdad, entre otros aspectos.
  • Familias de las personas con discapacidad. Las familias también reciben un beneficio derivado de los CEE ya que los ingresos aumentan puesto que se suma un salario adicional de otro miembro de la familia. Por otro lado, la mejora desde un punto de vista psicológico que se produce en la persona con discapacidad repercute de forma positiva en la psicología de los miembros de la familia.
  • Empresas que contratan CEE. Estas empresas, además de cumplir con la Ley General de Discapacidad que establece una reserva legal de puestos de trabajo a favor de las personas con discapacidad para las empresas de 50 o más trabajadores, mejoran su reputación, incorporan valores como la igualdad, la no discriminación, la autosuperación, el respeto o la empatía. Son empresas que, además, innovan y son flexibles para poder adaptar cada puesto de trabajo a lo que necesita cada trabajador con discapacidad.
  • Administraciones Públicas. También las Administraciones Públicas obtienen un retorno económico puesto que se reduce el gasto en prestaciones por desempleo ya que con los CEE se crean puestos de trabajo, se reducen las ayudas que se dan a las personas con discapacidad y, debido al aumento del empleo, se produce un aumento del consumo.
  • Sociedad. La sociedad en general también se beneficia de las actividades de los Centros Especiales de Empleo, puesto que gracias a su actividad se genera una sociedad más responsable, igualitaria, integradora y solidaria.

Todos los efectos positivos que hemos descrito, son un reflejo de los principios orientadores de la Ley de Economía Social que son los siguientes:

  • Primacía de las personas y del fin social sobre el capital.
  • Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo realizado por las socios y socias y por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la actividad.
  • Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.
  • Independencia en relación a los poderes públicos.

En definitiva, no se trata solo de ver las ventajas económicas de un CEE respecto a lo que se ha invertido en la creación y desarrollo del mismo, sino de tener una visión mucho más amplia y ver el enorme impacto social que pueden tener las acciones de un CEE en diferentes ámbitos para que logremos, en el futuro sociedades más justas y empáticas.

En Leialta somos expertos en los Centros Especiales de Empleo y podemos asesorarte con las dudas que puedan surgirte al respecto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes preguntas que resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información