Fomentar el intraemprendimiento en la empresa familiar puede ser la clave para que la empresa perdure, si quieres que el espíritu emprendedor con el que fundaste tu negocio tenga continuidad. La experiencia demuestra que es difícil que la empresa familiar sobreviva a la sucesión, pero esta es una de las estrategias más eficaces para garantizar su supervivencia. Te contamos en qué consiste este concepto y por qué lo debes tener en cuenta en tu negocio.
Durante muchos años se ha relacionado el emprendimiento con la creación de nuevas empresas, pero las organizaciones de todos los tamaños han visto como el emprendimiento se puede aplicar en el ámbito interno como una pieza básica de cualquier estrategia para:
- Lanzar nuevos productos o servicios.
- Modificar la gestión del negocio.
- Aplicar la innovación a la empresa.
El informe GEM España 2017-2018, nos muestra como solo el 1,4% de la población española entre 18 y 64 años ha participado activamente o liderado la generación y puesta en marcha de ideas o iniciativas emprendedoras en las organizaciones en las que trabaja. Respecto a ediciones anteriores, el porcentaje ha disminuido.
¿Qué es el intraemprendimiento en la empresa familiar?
El intraemprendimiento en la empresa familiar es la clave para que los negocios familiares salgan de su zona de confort para crear valor y afrontar nuevos desafíos y oportunidades empresariales.
El intraemprendimiento en la empresa familiar se puede definir como el conjunto de iniciativas de las organizaciones emprendedoras para crear valor y mejorar su competitividad, mediante el impulso de la innovación a nivel interno o mediante la incorporación de conocimientos externos en base a los que puedan surgir oportunidades de negocio.
Las características del intraemprendimiento son las siguientes:
- Desarrollo en el interior de la empresa. Las empresas familiares han nacido en base al espíritu emprendedor de su fundador, por lo que se trata de impulsar la continuidad de ese espíritu para garantizar, a su vez, la continuidad del negocio.
- El objetivo del intraemprendimiento es la creación de valor tanto en el interior de la organización como en el exterior.
Argumentos a favor y en contra del intraemprendimiento en la empresa familiar
La empresa familiar posee una serie de elementos diferenciadores en base a los cuales podemos establecer argumentos a favor y en contra del intraemprendimiento en la empresa familiar.
Factores a favor del intraemprendimiento en la empresa familiar:
- Espíritu emprendedor inicial en el negocio. Los negocios familiares surgen de las inquietudes emprendedoras de su fundador que se pueden transmitir de generación en generación.
- Necesidad de permanencia. La empresa familiar necesita garantizar su permanencia a largo plazo.
- Necesidad de innovación. En la empresa familiar, como en cualquier tipo de organización empresarial, es esencial innovar continuamente para poder competir en mercados en continuo cambio.
- Valores de emprendimiento arraigados. Los valores de la empresa están fuertemente ligados al emprendimiento y esto facilita la aplicación de ideas emprendedoras en el seno de las empresas familiares.
Factores en contra del intraemprendimiento en la empresa familiar:
- Miedo a asumir riesgos. Los gestores de las empresas familiares, pueden tener una mentalidad más conservadora, en ocasiones, a la hora de asumir riesgos.
- Dinámicas familiares que pueden ser una barrera. En ocasiones la forma de actuar de la familia en la empresa, puede ser un obstáculo para ideas nuevas tanto si provienen del exterior como si provienen del interior de la empresa.
- Menor predisposición a atraer talento externo. Las empresas familiares suelen estar gestionadas por la familia y puede haber una predisposición más baja a incorporar trabajadores ajenos a la familia que pueda aportar sus ideas emprendedoras.
Claves para el intraemprendimiento en la empresa familiar
Poner en marcha el intraemprendimiento en la empresa familiar requiere establecer un proceso y unos objetivos, por lo que los pasos a seguir pueden ser los siguientes:
- Elegir a la persona que liderará el proyecto emprendedor. Debe ser una persona que acepte retos, que tenga una alta motivación, que tenga curiosidad por las innovaciones, que tenga visión emprendedora y que no tenga miedo al fracaso.
- Detectar áreas en las que se pueda innovar. Para comenzar es fundamental realizar un análisis de las áreas de la empresa familiar en las que se pueden introducir innovaciones: recursos humanos, procesos, elaboración de productos, prestación de servicios, nuevas líneas de negocio etc.
- Establecer objetivos concretos (SMART). Cualquier objetivo que se plantee a la hora de introducir el intraemprendimiento en la empresa debe ser inteligente, es decir, específico, medible, alcanzable aunque suponga un reto, realista, con un plazo de tiempo. Es decir, si el objetivo del proyecto de intraemprendimiento es aumentar las ventas se deberá establecer en qué medida y en cuánto tiempo y elegir un objetivo que sea difícil pero posible.
- Implantar un cambio de cultura empresarial. Es necesario cambiar la cultura de la empresa familiar para favorecer la aportación de ideas innovadoras. Todos los componentes del negocio se deben involucrar en la creación de innovación y en el proceso para implementar el intraemprendimiento en la empresa familiar.
- Analizar y seleccionar los proyectos emprendedores. Cada idea que surja por muy rara que parezca, debe ser analizada para detectar si realmente puede suponer una oportunidad de negocio. Con el tiempo el proceso de análisis y selección de ideas se optimizará.
- Ejecutar el proyecto emprendedor. En la fase de definición del objetivo se habrán fijado las acciones a realizar para ejecutar el proyecto emprendedor, por lo que llega el momento de implantar cada acción bajo la dirección de la persona encargada del liderazgo.
- Medir. La medición supone comparar el objetivo que se ha establecido con los resultados que se han alcanzado, ya que puede que el proyecto necesite ajustes. Es posible que un proyecto fracase, pero lo importante es aprender de cada acción que se realice.
Es fundamental adaptarse a los cambios para garantizar la continuidad de la empresa familiar y el espíritu emprendedor debe perdurar para que la empresa crezca e innove. En LEIALTA estamos especializados en la consultoría de empresa familiar, por lo que podemos ayudarte a gestionar la sucesión de tu empresa.