Tener una empresa no es sencillo, el día a día requiere mucho esfuerzo y dedicación y supone la necesidad de hacer frente a multitud de obstáculos. Una manera de desarrollar el negocio es mediante la colaboración con otras empresas y una de las formas que tiene esa colaboración es a través de los distintos tipos de Joint Venture que podemos encontrar. En este post conoceremos las características, ventajas y desventajas que tienen los distintos tipos de Joint Venture, y te contaremos todo lo esencial sobre esta forma de colaboración empresarial: en qué consiste y qué beneficios aportan.
¿Qué es una Joint Venture?
Índide de contenidos
Una Joint Venture es una asociación temporal de empresas (que puede ser a corto, medio o largo plazo) para realizar una operación comercial determinada, respecto de la que se reparten los riesgos, los gastos los beneficios y los recursos (humanos y materiales).
Existen multitud de ejemplos de Joint Venture entre empresas muy conocidas:
– Por ejemplo, en España Vodafone y Telefónica compartieron hace tiempo su red móvil para lograr cubrir un territorio mayor.
– McDonald´s y Coca-Cola detectaron que tenían el mismo tipo de cliente y se asociaron para vender los productos de Coca-Cola en los restaurantes de McDonald´s.
– Pfizer y Hisun se unieron hace tiempo para lograr aumentar las ventas en China y distribuir medicamentos génericos de calidad masivamente.
¿Qué características tiene una Joint Venture?
Las características de la Joint Venture son las siguiente:
– Las empresas que la forman no pierden su independencia, sino que siguen con su actividad, pero colaboran en un proyecto.
– La Joint Venture se suele utilizar cuando se trata de proyectos que requieren una inversión muy alta y es necesaria la colaboración entre dos o más empresas.
– La aportación que realiza cada empresa que colabora en la Joint Venture no tiene por qué ser de dinero, puede consistir en bienes, recursos, personal, tecnología etc.
– El objetivo es común entre las empresas que colaboran.
– La Joint Venture se formaliza por escrito en un acuerdo en el que las partes pactan iniciar un proyecto conjunto y se definen las aportaciones que realizará cada empresa.
– En la Joint Venture las empresas que colaboran se distribuyen las pérdidas y las ganancias y, a la vez, comparten el control del proyecto en aspectos como el administrativo o el comercial.
– La colaboración tiene una duración limitada ya que la unión durará lo que dure el proyecto.
Tipos de Joint Venture que existen
Existe multitud de tipos de Joint Venture y se pueden hacer varias clasificaciones.
En función del tipo de empresa, podemos distinguir entre:
– Joint Venture de emprendedores. La colaboración entre empresas es habitual en negocios de nueva creación. Con la Joint Venture se logra hacer crecer la empresa, alcanzar a nuevos clientes y compartir riesgos.
– Joint Venture de empresas para importar o exportar. En este caso, por ejemplo, una empresa que quiera internacionalizar su negocio colabora con otra para utilizar su infraestructura y, de esa forma, impulsar la implantación en otro país.
En función del tipo de contrato, podemos hablar de dos tipos de Joint Venture:
– Join Venture de coninversión. En este caso las empresas se unen para realizar una inversión conjunta que, como decíamos antes, puede consistir en dinero, tecnología o recursos en general, por ejemplo.
– Joint Venture contractual. En este supuesto las empresas definen por escrito y de forma exhaustiva las obligaciones que corresponden a cada parte en la colaboración.
¿Qué ventajas y desventajas tiene una Joint Venture?
Podemos destacar las siguientes ventajas de una Joint Venture:
– Aumento de la competitividad. La colaboración entre organizaciones ayuda a crecer y a alcanzar a nuevos públicos.
– Conocimiento compartido. La unión supone la necesidad de compartir conocimientos, por lo que ambas empresas aprenden la una de la otra.
– Reducción de riesgos. Cualquier proyecto empresarial supone un riesgo, pero con la Joint Venture el riesgo se comparte entre dos o más empresas y, por lo tanto, se reduce.
Por otro lado, la Joint Venture supone una serie de desventajas que pueden ser las siguientes:
– Conflictos entre las empresas que colaboran. El hecho de que exista un control conjunto sobre el proyecto puede suponer que aparezcan conflictos entre las direcciones de ambas empresas, por eso, es necesario redactar un acuerdo por escrito que deje claras las obligaciones de cada parte y que prevea un sistema de resolución de conflictos.
– Los riesgos que se asumen con este tipo de colaboraciones, aunque se reparten entre varias empresas, suelen ser elevados.
Tal y como has visto las uniones de empresas ayudan a conseguir objetivos que de forma individual sería muy difícil o imposible. Sin embargo, para que el proyecto siga adelante y se alcance el objetivo común, es fundamental que se establezca por escrito en el contrato de Joint Venture todas las obligaciones de las partes, de forma que no surjan conflictos y se produzca una ganancia común. Para ello es fundamental la ayuda de una consultoría empresarial que te asesore sobre las posibilidades que existen.
Hola, Cuál es la diferencia entre un contrato de JV y un contrato de fusión? Gracias
Hola Miguel,
La principal diferencia entre una joint venture y un contrato de fusión es que, en la joint venture se conserva la individualidad jurídica, es decir, cada empresa sigue siendo una sola, y se unen temporalmente para crear una tercera actividad económica que les brinde ganancias a ambos. Mientras que en un contrato de fusión, las dos empresas se fusionan, pierden su individualidad y se convierten en una sola persona jurídica.
Un saludo.