Home | Blog | Negocios en España para extranjeros | Fiscalidad para extranjeros con empresa en España: los trámites iniciales (y III)

Fiscalidad para extranjeros con empresa en España: los trámites iniciales (y III)

¿Cuáles son los trámites fiscales para las inversiones en España?Hoy vamos a echar un vistazo a los trámites fiscales para las inversiones en España: cuáles son y de qué manera los puedes gestionar si quieres traer tu negocio a nuestro país. Emprender en territorio español es una aventura fascinante que, como hemos comentado en otras ocasiones, puede suponer un antes y un después para tu empresa.

España es un país con fuerte proyección de futuro, ubicado en un emplazamiento excepcional (sobre todo, en lo que respecta a importaciones y exportaciones) y con un factor de crecimiento de negocio sustancial, especialmente en determinados campos como el del turismo o los servicios. Por eso, crear una empresa en España siendo extranjero es una fantástica iniciativa que no tiene por qué fracasar por mero desconocimiento de los trámites fiscales o la normativa. ¡No te pierdas nuestros consejos!

Trámites fiscales para las inversiones en España: el primer paso

Si ya has tomado la decisión de internacionalizar tu negocio y establecerte aquí, antes de entrar en los trámites fiscales para las inversiones fiscales en España te recomendamos que analices otros aspectos. En nuestros posts anteriores hemos examinado a fondo temas básicos, como el diagnóstico inicial y las obligaciones fiscales. No dejes de consultarlos: encontrarás información contrastada y fiable sobre formas de establecimiento, normativa, modelos a cumplimentar y cómo hacer las cosas de forma eficiente, rápida y transparente. ¿Tienes ya toda la información? Entonces, vamos a repasar los trámites fiscales para las inversiones en España.

Si ya tienes un representante legal y fiscal, imprescindible para negocios que no cuenten con sucursal o filial en nuestro país, es fundamental que él o ella tengan su propio NIE (Número de Identificación para Extranjeros) con el que operar en España. Con este documento, el representante o representantes tendrán vía libre para dar de alta la empresa en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Este trámite se realiza cumplimentando el modelo censal 030/036. Además, los propios representantes tendrán que darse de alta en el mismo régimen, rellenando el mismo formulario.

Más fácil (y económico), imposible

Aunque no lo creas, una vez cumplimentado el registro e inscrita la empresa en el IVA y el IS (si procede, como te contábamos en nuestro post sobre fiscalidad para extranjeros con empresa en España: las obligaciones fiscales) podrás empezar a operar en nuestro país. Eso sí: necesitarás un servicio de cash handling, ya que abrir una cuenta bancaria en España siendo extranjero puede ser una auténtica odisea llena de dificultades. ¿Lo tienes todo? Entonces, ¡bienvenido!

Si tu negocio es un Establecimiento No Permanente y operas a través de representantes legales y fiscales, tus obligaciones serán mínimas y ni siquiera tendrás que hacer un desembolso monetario inicial, como sí sucede cuando se crea una filial o una sucursal.

Los trámites fiscales para las inversiones en España son los mismos para todo tipo de negocios, independientemente de su actividad. Pero hay algunas actividades que presentan peculiaridades, y por qué no decirlo, ventajas.

Por ejemplo, está el caso de los negocios de venta a distancia (a través de tiendas online). En España existe un convenio que regula este tipo de negocios (siempre que actúen a través de un NIF de No Residente), según el cual no deben tributar impuestos hasta un umbral de 35.000 € anuales de facturación. A partir de dicho umbral, tributarán por lo que reste. Es una forma de ayudar e incentivar a estos negocios a empezar a operar en nuestro país.

Rodéate de los mejores y todo será más fácil

Como verás, gestionar los trámites fiscales para las inversiones en España es sencillo y rápido; pero no es fácil hacerlo desde el extranjero. Y mucho menos, si no hablas español… Las administraciones públicas españolas no obligan a hablar inglés a sus trabajadores (y las páginas web tampoco están traducidas), por lo que la comunicación puede transformar algo aparentemente simple en un auténtico caos.

Por eso, no dudes en buscar asesoramiento profesional en España contratando a una consultoría con experiencia en el tema. Desde LEIALTA, no solo te ofrecemos la mejor información a través de este blog, sino que también podemos resolver tus dudas puntuales, ayudarte a crear una empresa en España, actuar como representación legal y fiscal de tu empresa y salvar todos los obstáculos que se interpongan entre tu objetivo y tú.

¿Estás interesado en conocer los trámites fiscales para las inversiones en España, con la idea de traer tu negocio a nuestro país? No dejes de contarnos tus inquietudes y opiniones a través de un comentario, o de contactarnos para obtener más información. ¡Tenemos la respuesta a tus dudas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información