Home | Blog | Centros Especiales de Empleo | ¿Qué ventajas tiene ser un CEE de Iniciativa Social respecto a un CEE?

¿Qué ventajas tiene ser un CEE de Iniciativa Social respecto a un CEE?

Reserva de concursos públicos para CEE de iniciativa social
Si quieres obtener más concursos públicos, reducir los costes de tus ofertas en las licitaciones públicas y favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad, una solución puede ser crear un CEE de iniciativa social. En este post te contamos en qué consiste, cómo se regula y dónde, y qué ventajas tiene un CEE de iniciativa social.

¿Qué es un CEE de iniciativa social?

Los CEE de iniciativa social se regularon por primera vez mediante la inclusión del apartado 4 en el artículo 43 de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad en el que se establecen sus principales elementos que son los siguientes:

  • Deben cumplir los requisitos generales de un CEE: asegurar el empleo remunerado de las personas con discapacidad o tener una plantilla en la que el 70% de los puestos esté cubierto por personas con discapacidad, entre otros.
  • Estarán promovidos y participados en más de un 50% por entidades sin ánimo de lucro o que tenga reconocido su carácter social en los Estatutos (asociaciones, fundaciones, corporaciones de derecho público etc.). Se incluyen también las sociedades mercantiles en las que la mayoría de su capital social sea propiedad de alguna de las entidades que hemos detallado.
  • Deberán destinar sus beneficios a acciones de integración laboral de personas con discapacidad, reinvirtiéndolos en el propio Centro Especial de Empleo o en otros Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.

¿Cuál es la cuota de reserva de los CEE de iniciativa social en concursos públicos?

Junto con la modificación de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad que hemos visto en el anterior apartado, se modificó la Ley de Contratos del Sector Público, de manera que establece que para la adjudicación de contratos públicos se considerarán, además de criterios de calidad-precio, criterios medioambientales y sociales. Entre los criterios sociales se considera la integración de las personas con discapacidad, por ejemplo, mediante la contratación de Centros Especiales de Empleo.

En la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Contratos de Sector Público se regula, además, que mediante acuerdo del Consejo de Ministros o del órgano competente de las Comunidades Autónomas o Entidades Locales, se fijarán los porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en la adjudicación de contratos públicos de los CEE.

El porcentaje mínimo de reserva se establece en un 7% para la Administración del Estado, que aumentará hasta un 10% en los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la modificación.

Ventajas de un CEE de iniciativa social

Como consecuencia de lo que hemos visto en el apartado anterior, las ventajas de un CEE de iniciativa social son las siguientes:

  • Acceso a concurso públicos. La ventaja más importante es la derivada de la reserva establecida en la Ley de Contratos del Sector Público, ya que favorece la adjudicación de contratos públicos a los CEE de Iniciativa Social y, por lo tanto, impulsa la protección e inserción laboral de las personas con discapacidad. Además, en los concursos públicos, existirá una ventaja adicional y es que no se exigirá, con carácter general, la garantía adicional del 5% del precio, salvo en casos excepcionales.
  • Impulso de las políticas de RSC. Los clientes de todas las empresas cada vez valoran más las acciones de responsabilidad social corporativa de las compañías. El colectivo de las personas con discapacidad es uno de los más vulnerables, de hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el paro de las personas con discapacidad es del 25,2%, lo que supone un 10,1% más que la tasa de paro de las personas sin discapacidad. En este sentido, la creación o la contratación de un CEE de iniciativa social puede ayudar a reducir esa cifra y favorecer la imagen corporativa en el mercado frente a clientes, proveedores, accionistas o inversores.
  • Recepción de ayudas públicas. Los CEE de iniciativa social, tal y como hemos visto, son beneficiarias de diversas ayudas públicas, entre las que cabe destacar la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social o las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades. La recepción de ayudas supone la reducción de gastos y el aumento de la competitividad.

En definitiva, se trata de ayudar a personas que encuentra dificultades en el acceso al mercado de trabajo y a la vez, obtener ventajas empresariales que favorezcan el negocio. Si te has propuesto crear un CEE de Iniciativa Socia o convertir tu CEE en CEEIS y tienes dudas, pregúntanos y te ayudaremos con todos los trámites.

2 comentarios de “¿Qué ventajas tiene ser un CEE de Iniciativa Social respecto a un CEE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solicitar información