¿Tu empresa ha crecido y hay bloqueos en la toma de decisiones o quieres reducir los impuestos que pagas? Puede que la solución sea crear una sociedad holding. En este post te contamos en qué consiste y qué ventajas mercantiles y fiscales tiene.
¿Qué problemas pueden aparecer si no se constituye una sociedad holding?
A medida que las empresas crecen puede suceder que un grupo de accionistas tengan dos o más empresas a su cargo. Esta situación supone la aparición de diversas circunstancias que pueden afectar a la empresa que no ha constituido un holding:
- Por lo general, en estos casos, cada tipo de socios tendrá un objetivo. Los socios trabajadores buscarán reinvertir y los socios no trabajadores buscarán el reparto de beneficios. Esta diferencia en cuanto a metas empresariales puede suponer un riesgo: el bloqueo en la toma de decisiones por parte de accionistas minoritarios. El bloqueo puede afectar a la continuidad de la empresa.
- Al no existir una sociedad holding no será posible traspasar los excesos de tesorería de una filial a su matriz, y proteger así el patrimonio empresarial.
- Por otro lado, los excesos de tesorería, sin sociedad Holding, quedan afectos al riesgo de la actividad empresarial de la filial, lo que supone un riesgo empresarial.
- En el caso en que se venda cualquiera de las filiales se deberá tributar por la plusvalía fiscal, alrededor de un 24% en sede de la persona física.
- Mayor carga impositiva en general, es decir, no se podrán compensar pérdidas de una sociedad con beneficios de otra de manera que se reduzcan los impuestos a pagar a la Agencia Tributaria.
¿Qué es una sociedad holding?
Una sociedad holding o cabecera es una sociedad cuyo único o principal objeto social es la tenencia de las participaciones de otras empresas del mismo grupo.
Existe un CNAE propio para este tipo de actividades, el 6420. Crear una sociedad holding tiene sentido cuando un socio o varios socios tienen participaciones directas sobre más de una sociedad, y existe un grupo de empresas.(Articulo 42 Código de Comercio).
La característica principal se basa en la exención fiscal de dividendos y venta de participaciones, y una mayor optimización de impuestos en general, a través de la sociedad matriz/holding.
Ventajas mercantiles y fiscales de una sociedad holding
Entre las ventajas mercantiles y fiscales de una sociedad holding podemos destacar las siguientes:
- Constitución de la Holding sin coste fiscal. Es posible “canjear” la propiedad de la persona física por una entidad jurídica (canje de valores) que actúa como Sociedad Holding. Esta operación, de carácter mercantil, está exenta de impuestos tanto directos como indirectos. Normalmente la Sociedad Holding se constituye bajo una S.L. o S.A..
- Flujo de tesorería exento de impuestos. Con la sociedad holding sí es posible traspasar los excesos de tesorería de las sociedades filiales y los dividendos sin tener que tributar. De esta forma se optimiza la gestión de la tesorería entre las empresas del grupo, y protejo patrimonio empresarial desafectándolo de riesgo empresarial.
- La Sociedad Holding, es una sociedad sin riesgo puesto que su actividad no conlleva riesgo. Su actividad principal será la de prestar servicios administrativos, contables, fiscales y legales al grupo de sociedades, y por ello re-facturará sus servicios, evitando así la consideración de Sociedad Patrimonial. Por tanto, donde mejor estará la tesorería excedentaria de cualquier filial será en esta sociedad holding.
- Posibilidad de reinversión. Los excesos de tesorería que se han traspasado de las filiales a la sociedad holding se pueden invertir en nuevos negocios o sociedades, y la operación estará exenta de impuestos. Tanto para arriba como para abajo el dinero está exento de impuestos.
- Venta de sociedad. En el caso en que decidas vender una filial del grupo desde la sociedad holding, la operación está exenta de impuestos. La venta no tributa según el artículo 21 de la ley 27/2014, cumpliendo con los requisitos de tener al menos un 5% de participación, y tenencia de la participación del al menos 12 meses, a presente o futuro.
- Consolidación fiscal. Una de las ventajas fiscales más interesantes de la sociedad holding es la posibilidad de poder consolidar fiscalmente en materia de IS e IVA. Esto quiere decir que pueden compensar las pérdidas de una empresa del grupo con los beneficios de otras, de manera que se optimizan los impuestos a pagar.
- Simplificación de los procesos de toma de decisiones. La toma de decisiones se simplifica ya que la propiedad de las filiales es un único propietario, la sociedad holding. De esta manera, es probable una mayor continuidad de empresa.
- Mejora de la imagen. La existencia de un grupo de empresas favorece la imagen del negocio frente a entidades financieras, clientes y proveedores, ya que se proyecta un grupo bien estructurado y bien asesorado.
Para poder aprovechar todas las ventajas mercantiles y fiscales es fundamental que la sociedad holding tenga actividad, esto es, recursos materiales y humanos que se encuentren activos laboralmente en dicha sociedad.
Si te has propuesto crear un holding empresarial es importante que te asesores con una empresa de consultoría que estudie tu caso a fondo, vea las posibilidades que existen, te informe sobre las ventajas e inconvenientes y realice todos los trámites para crear la sociedad holding.