Protocolo Familiar
Para empresas que quieren reforzar los lazos familiares aplicando reglas que respeten y respalden los intereses de todos.
Puedes garantizar la continuidad de tu empresa mediante la fijación de una serie de reglas que vinculen a todos los socios a llevar a cabo un protocolo familiar o de socios. Esta es una solución efectiva que te ayuda a aplicar reglas que respeten y respalden los intereses de todos.
El protocolo familiar es especialmente útil ante situaciones sobrevenidas como:
- El fallecimiento de un socio.
- Una separación en gananciales.
- Deudas de uno de los socios que puedan repercutir en el patrimonio de la empresa.
Es necesario contar con una hoja de ruta en la que los intereses empresariales y familiares estén alineados.
Contacta con nosotros ahora
*Solo se atienden formularios de contacto con el correo electrónico profesional o corporativo. No permitido Gmail, Hotmail, Outlook y Yahoo. Disculpen las molestias.
Los servicios de asesoría contable que necesitas
Nuestro equipo de contabilidad podrá ayudarte en aspectos como:
Así se separan las funciones de gestión y propiedad en la empresa familiar
El protocolo familiar es el documento que sirve para dar un paso más en la profesionalización del grupo empresarial familiar, mediante la separación clara de los niveles de gestión, gobierno y propiedad. Regula las relaciones entre los propietarios familiares y la empresa familiar con el fin de que unas no interfieran en la otra.
Suele crearse e implementarse dentro de una operación global de reestructuración empresarial de un negocio familiar, aunque se adapta siempre a las peculiaridades de cada empresa: no es un documento tipo. En Leialta tenemos experiencia en planificar protocolos familiares en grupos de empresas, con éxito.
¿Qué objetivos cumple el protocolo familiar?
El principal objetivo es que la empresa familiar tenga continuidad a futuro, y que los socios tengan claras las reglas a futuro de cómo actuar frente a situaciones diversas que puedan darse en la empresa. La ausencia de un protocolo familiar genera una inestabilidad innecesaria, por lo que es bueno tenerlo preparado en un momento de paz familiar para que todos los socios sepan a qué atenerse en el futuro.
Las circunstancias más comunes que deben encontrar respuesta en el protocolo empresarial son las siguientes:
✓ Transmisión de participaciones a futuro
✓ Derecho de salida del socio.
✓ Derecho a dividendos.
✓ Edad jubilación de los socios.
✓ Retribución de los socios trabajadores a futuro.
✓ Criterios de entrada laboral a futuro.
✓ Transmisión de participaciones en caso de mortis causa, etc.
¿Quieres evitar conflictos en tu empresa?
Descárgate nuestra guía gratuita de Protocolo Empresarial y conoce los aspectos que regula el protocolo y de qué situaciones te puede proteger.
Equipo profesional que sabe gestionar con éxito operaciones complejas
En Leialta somos una consultoría de empresa familiar con amplia experiencia. Ofrecemos un servicio de escucha activa, asesoramiento, apoyo y solución a los problemas reales que se les plantean a las empresas. Lo hacemos mediante un estudio pormenorizado de la situación que nos permite darte soluciones jurídicas, familiares y fiscalmente óptimas.
Contamos con un equipo joven formado por profesionales cualificados y con experiencia, especializados en consultoría de empresa familiar, que sabe gestionar con éxito las delicadas relaciones que se establecen en el seno de este tipo de negocios.
Los empresarios encontrarán en nuestros profesionales el asesoramiento y el apoyo necesarios, tanto en el campo jurídico y fiscal como en el de las relaciones interfamiliares. Un campo especialmente complejo que presenta características propias, difíciles de comprender para quienes no están al tanto de la especial idiosincrasia de la empresa familiar
Ver casos de éxitoJose Luna
Responsable del área de consultoría Empresa Familiar
Casos de éxito Grupo ANT
Protocolo Familiar
Grupo ANT es una consultora especializados en toda la normativa del sector de automoción. Los servicios abarcan todo el ciclo de vida legal y comercial de los vehículos. Desde la homologación a los impuestos de los mismos.
Las generaciones futuras están pisando fuerte en la gestión de la empresa que estimula que los fundadores se planteen el relevo generacional. Quieren estar preparados para cuando llegue el momento y nosotros les hemos ayudado.
Ver másTenemos más que contarte
Empecemos una transformación juntos
Reforzamos los lazos familiares aplicando reglas que respeten y respalden los intereses de todos.